Camilo Azuquita, sonero panameño.
Camilo Azuquita, sonero panameño.
Foto
Facebook.

Share:

Camilo Azuquita, reconocido salsero panameño, dice adiós en pascua de Navidad

Actuó al lado de las grandes figuras de la salsa. Con Cortijo grabó el éxito ‘Agua que va a caer’.

Camilo Azuquita, cantante panameño que se destacó como una de las figuras más importantes en el medio de la música salsa, falleció este domingo 25 de diciembre en un centro hospitalario de Ciudad de Panamá, a los 82 años, confirmó la familia.

Luis Camilo Argumedes, su nombre de registro, actuó al lado de grandes figuras de la salsa de Nueva York y Puerto Rico como Rafael Cortijo, Roberto Roena, Louie Ramírez, Tipica 73 y Kako Bastar.

En 1985 grabó "Azúcar a Granel", un tributo a Ismael Rivera y en 1996 se une a Papo Lucca para grabar "Los Originales".

En el 2001 colaboró con "Los Jubilados de Santiago de Cuba".

También grabó temas junto al excampeón Roberto "Mano de Piedra" Durán, cuando al exboxeador se le dio por organizar y cantar en su propia orquesta.

Con la banda de Cortijo y su combo, Camilo Azuquita viaja a Nueva York y graba el clásico de la salsa,  "Agua que va a caer".

 Azuquita nació en la ciudad de Colón, Panamá, el 18 de febrero de 1939.

En sus inicios, antes de dar el gran salto a Nueva York y hacer parte de las grandes ligas salseras cantó con orquestas panameñas como la de Raúl Ortiz, La Universal, Alegría de Chachi Macías y René Santos y su Conjunto.

Se le recuerda también por llevar a Europa, a finales de los años 70 la salsa que se hacía en Panamá.

En esas andanzas permaneció viviendo varios años en París, Francia.

Camilo Azuquita tenía una anécdota que disfrutaba mucho, en 1996 medios de comunicación en especial de Nueva York y Panamá, dieron la noticia de que había muerto en un accidente aéreo ocurrido el 18 de julio de ese año, en un vuelo Nueva York - París.

Lo que no sabían los periodistas es que la víspera el artista había cancelado el vuelo y la aerolínea no borró su nombre, por lo que aparecía en la lista de víctimas.

En esa oportunidad al cantante le tocó salir a los medios a desmentir y mostrar que estaba más vivo y cantando.

La muerte hoy domingo de Camilo Azuquita se suma a la del boricua Lalo Rodríguez, ocurrida el martes 13 de este mismo diciembre.

Más sobre este tema: